a

Curso de Inocuidad Alimentaria

La inocuidad alimentaria es la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor cuando se prepara o es ingerido y según la utilización a la que se destine. La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales, componen la calidad de los alimentos.

Los alimentos son una fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos, a los que nadie es inmune, ni en un país en desarrollo ni desarrollado. Cuando los alimentos se contaminan en niveles inadmisibles de agentes patógenos y contaminantes químicos, o con otras características peligrosas, conlleva riesgos sustanciales para la salud de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diferentes comunidades y naciones. 

La discusión sobre la seguridad de los alimentos y el control de calidad debe comenzar con la pregunta: ¿ Qué es un producto seguro ? Un producto seguro es un alimento que no contiene ningún tipo de contaminante que pueda ser perjudicial para el consumidor, cuando ese alimento es ingerido.    Bajo el enfoque principal para la seguridad de los alimentos, se debe tomar en cuenta que todos los responsables del manejo de alimentos tienen la responsabilidad moral y legal, para organizar procedimientos, los cuales asegurarán que un producto alimenticio sea seguro.